Tierra Escarbada

LA TIERRA VERDE:Escarbando lo propio.

Las tierras emanaban los olores de lo dejado, de verdes amargos, agrios y profundos que se extendieron como herencia desde el monte a la ciudad.
La inmensidad de la tierra desde sus terrazonas y patios arropaban todo de verdes; el suelo, las  trojas, los potes y los chócoros viejos emplazados desde el carácter y ritualidad de cada planta permitían al curandero, al sobador, a la partera, a la mae, al pae, al viejo y al joven que entre paico, anamú, totumo, mataratón, matandrea, pitamorrial, llantén, ajenjo, toronjil, malamadre, sabila, albahaca, cola de caballo, salvia, orégano, yerba e limón, yerba buena, ajo, cebolla y muchas tantas más; prepararan  los empastes, los colirios, las bebías y los ungüentos que le daban tranquilidad a los cuerpos estropeados o achacados.

Semilleros
Yerbateros
Recetario
Semilleros

Ese vestigio palpable en las terrazas da vida a un Mandela verde, cargado de historias del monte, que arrastradas hasta estas tierras retoñan en los patios de veintiséis vecinas, que desde cada sector procuran esparcir en todo el territorio esas yerbas que alivian el cuerpo y el alma.

 
Yerbateros

La tierra abrió paso a las visitas, envueltas en saberes que evocan los sabores, olores y colores, con relatos de herencia viva, compartidos para la comunidad

 
 
 
 
Recetario

Ilustración de: Lewis Julio Arango.     
Espere muy pronto el Recetario Nelson Mandela Resiste en Verde, cargado con conocimientos de medicina tradicional y las historias que traen consigo los yerbateros de Nelson Mandela. En el que podrá encontrar el adecuado uso de las plantas y su preparación: información relacionada con los principios de siembra y recolección,orientados por la época del año, el ciclo lunar, la hora del día, el estado de las plantas y las condiciones ambientales. Como también logrará hallar indicaciones para hacer su propio semillero y cultivo, y la realización del abono e insecticida ecológico.